Os traemos página a página la Enciclopedia de Eorzea traducida al Español.
Con cientos de páginas que detallan todo, desde la historia y las
culturas de Eorzea hasta su geografÃa y sus habitantes, este tomo
elaborado por expertos es un verdadero tesoro de información
inestimable.
La Enciclopedia de Eorzea ofrece una visión en profundidad de las ciudades-estado, las organizaciones y los personajes más importantes del reino, asà como de sus diversas profesiones y sus principales practicantes. Los lectores también conocerán a los hombres bestia de Eorzea, sus culturas, costumbres y deidades, y obtendrán datos detallados sobre las innumerables criaturas del reino, desde las más tÃmidas hasta las más terrorÃficas.
MONEDA Y MEDIDAS
Los eorzeanos emplean un sistema de unidades y medidas que sirven para cuantificar diversos aspectos de su vida cotidiana.
Desde la moneda hasta las unidades de longitud y peso, el conocimiento
de estos conceptos y su origen permitirá al lector profundizar en el
conocimiento del reino y las referencias empleadas por sus habitantes
para describir el mundo que les rodea.
HISTORIA DE LA MONEDA
Cuando llegó la Sexta Calamidad Umbral, que asoló la tierra y se tragó a las antaño orgullosas naciones de magos y sabios, las monedas acuñadas y puestas en circulación por estas civilizaciones perdieron su valor, y la economÃa de Eorzea volvió a un sistema primitivo de trueque y comercio. A medida que el reino se recuperaba y reconstruÃa tras los albores de la Sexta Era Astral, las monedas de Mhach y Amdapor volvieron a tener un uso limitado, con valores asignados aproximadamente según el valor de los metales que las componÃan.
Cuando las ciudades-estado florecieron, algunos intereses hicieron que tomaran medidas para acuñar sus propias monedas, y Sharlayan e Ishgard no tardaron en seguir su ejemplo. Como el contacto entre las naciones en esta época era limitado, en el mejor de los casos, no se hizo ningún esfuerzo por introducir una estándar universal, y durante años se intercambiaron muchas y variadas monedas por toda la tierra.
Esto cambió en los años de paz que siguieron a la Guerra de Aurum. El comercio y las relaciones diplomáticas entre las naciones florecieron y, por razones de conveniencia económica, las voces que pedÃan una moneda universal se hicieron más fuertes.
En el año 1477 de la Sexta Era Astral, los lÃderes de las seis grandes ciudades-estado de Eorzea se reunieron y, tras un debate, tomaron la decisión de acuñar una moneda universal que se utilizara en todo el reino. AsÃ, el gil, una moneda utilizada por el antiguo Imperio Allagan, fue reinstaurada como moneda estándar para todo el paÃs.
Sobre el diseño del Gil
En tiempos de la antigüedad, las monedas solÃan llevar diseños
inspirados en héroes, lÃderes o imágenes religiosas de las naciones que
las acuñaban. Sin embargo, con la introducción del gil como moneda
universal, un consenso de expertos de todas las naciones tomó la
decisión de adoptar diseños neutrales, no arraigados en las tradiciones
de ninguna cultura o nación, en aras de evitar debates innecesarios. Con
este fin, se eligió el rostro de Nymeia, la Hiladora, para adornar la
moneda de cien gils.
Una excepción a la regla son las monedas conmemorativas de un gil
emitidas por las grandes compañÃas para el DÃa de la Fundación, que
llevan las imágenes de los lÃderes de sus respectivas ciudades-estado.
PESOS Y MEDIDAS
Los eorzeanos miden la longitud y la distancia en ilms, fulms, yalms y malms. El ilm es la unidad de medida fundamental, que equivale aproximadamente a la longitud del pulgar de un Hyur adulto, y los fulms, yalms y malms, más largos, se calculan utilizando el ilm como base. No hace falta decir que, como el tamaño de las partes del cuerpo puede variar mucho de una persona a otra, estas unidades eran algo imprecisas en los primeros tiempos de su uso. Aunque esto no solÃa ser un problema en comunidades pequeñas, la confusión no tardó en llegar cuando el comercio se extendió por todo el reino.
Las cosas llegaron a un punto crÃtico en el año 986 de la Sexta Era Astral, cuando un pirata que habÃa llegado a Limsa Lominsa para adquirir telas de vela en los mercados negros se enfureció cuando su compra no alcanzó la longitud que creÃa haber pagado. Aunque existen relatos contradictorios del incidente, la mayorÃa coincide en que la refriega que siguió dejó unos cincuenta hombres muertos o heridos. El almirante Agatzahr Roehmerlsyn, de Limsa Lominsa, actuó con rapidez y arrestó al pirata que habÃa provocado el alboroto, le cortó el pulgar y declaró que en adelante servirÃa como medida estándar de un ilm en todo el paÃs. Se fabricaron réplicas de hierro fundido del dedo cortado del bucanero y se distribuyeron por todo el reino para que sirvieran de medida única, y las disputas sobre medidas imprecisas pronto pasaron a ser cosa del pasado.
0 Comentarios