LIVELETTER 18 DE FEBRERO
LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS DE FINAL FANTASY XIV
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Muchas gracias.
Nota: Como esta LL tuvo traducción en directo en inglés, sólo apuntaré las cosas más relevantes*
4 de marzo más info
sobre la 6.1, hoy no tocan más que alguna cosilla
YoshiP dice que hay dos cosas que digamos quiere enfrentar:
1. Los que son muy muy fans de la saga pero que dicen que el 11 y el 14 no son parte y por ello no lo juegan.
2. Los que quieren jugar al juego pero les tira para atrás tener que jugar con gente por ser un MMORPG
La razón por la que de momento los trial de 8 personas no van a tener trust es porque lleva más trabajo y son mecánicas más complicadas y lo harán más adelante.
La gente cree que Trust significa que iremos con los Scion pero habrá puntos de la historia donde ellos no estaban (por ejemplo sastasha) y serán sustituÃdos por otros miembros de la guild de aventureros, o bien de las grand company
Habrá momentos en que sà que aparecerán personajes clave (por ejemplo Estinien para pelear con Niddy) y que pueden cambiar algo el curso de la msq.
Pero no será siempre el caso
En la LL de la 6.1 que será el 4 de Marzo tratarán más este tema
En algunas dungeon también ajustarán ciertas mecánicas y estética que en su dÃa no se pudo, por ejemplo quitar el heavy en Toto-Rak
CAPE WESTWIND dejará de ser una trial y pasará a ser una instance battle.
Se supone que Rhytatin es el escudo del Imperio y ahora mismo es el hazmerreÃr
PRAETORIUM Y CASTRUM MERIDIANUM pasarán a ser dungeons de 4 personas, y la pelea contra Ultima Weapon será una trial de 4 personas.
La pelea con Lahabrea al contrario pasará a ser otra instance battle
En definitiva entre la 6.1 y la 6.5 quieren ir aumentando todos estos cambios y retocando todo el contenido hasta la 4.x
La razón por la que es el "Primer paso de update gráfico" es que hay muchÃsimos recursos gráficos que se han ido acumulando a lo largo de estos 10 años, y hacerlo todo ahora de golpe serÃa humanamente imposible. Por lo que prefieren ir poco a poco, y cuando lleguen a un punto que digan "vale, hasta aquÃ, nada se rompe no? pues para alante" lanzarlo.
La gente que está esperando gráficos como el Horizon que no lo hagan. Hacer que los gráficos de un MMORP sean como los de un juego individual es prácticamente imposible, no habrÃa ordenador en el mundo que pudiera renderizar tantÃsimos personajes a ese nivel de calidad.
Para los de Ps4 que no se preocupen, los nuevos gráficos seguirán funcionando en sus consolas, y no tienen planeado quitar el soporte en un futuro próximo.
Un ejemplo de lo que Yoshida no cree que sea el camino correcto, no cree que la gente busque este realismo
Han estado trabajando durante un mes en algunos ejemplos y nos trae algunas fotos de lo que creen que es la dirección correcta.
De nuevo esto es lo que han conseguido en un mes, no es el resultado final.
No todo el equipo en el juego estará disponible con estos gráficos cuando implementen esta mejora. El gear a partir de la 7.0 sà lo estará, pero tendrán que ir poco a poco con el resto, eso sÃ, piensan darle prioridad a las piezas que más utilizan los jugadores para glamour.
Del mismo modo no todos los NPC tendrán esta mejora, será algo que vaya pasando poco a poco. Los NPC que tienen caras, peinados, etc disponibles para los jugadores obviamente también les afectará, pero el resto irán poco a poco.
Yoshida nos trae otros ejemplos en mapas:
Ejemplo de la nueva iluminación y cómo en otros campos:
Ejemplo de las nuevas sombras:
Ejemplo de la snuevas texturas de metal, cuero, etc:
Ejemplo del aumento de items que pueden poner en un mapa, con lo que aumentará la decoración de esos mapas:
Y ejemplo del arreglo del pasto generado automáticamente:
Yoshida dice que mientras estaba revisando la escena de Meteion y Hermes, donde él se quita la máscara, tuvo que verla varias veces porque el maldito pasto pixelado no dejaba de tocarle las narices xDDDD
Comenta Yoshida que tanto el ultimate como el unreal serán bastante complicados.
Criterion serán dungeons a las que podrás entrar con 1, 2, 3 o 4 jugadores
y la dificultad se ajustará en función de la gente que vaya
eso si, será más complicado solearla que ir con 4
Hasta ahora cada parche se hacÃa cada 3.5 meses, quieren aumentarlo a cada 4 meses para tener 2 semanas más para poder probar bien todo con calma
Nos muestran algunos datos de cómo ha ido aumentando todo el contenido:
DC travel para la 6.18
Hasta aquà la primera mitad de la LL
A partir de aquà son las preguntas de Lore.
OJO SPOILERS DE ENDWALKER
P: Me pregunto qué hacÃa Azem durante los DÃas Finales. ¿Estába al tanto de lo que ocurrió con Venat? y cómo se separó de Emet-Selch y Hythlodaeus? ¿Sabremos más sobre Azem en el futuro?
R: Lo que hizo Azem durante los DÃas Finales tras tomar el puesto a Venat es un secreto. Tenemos una especie de idea de lo que hicieron, pero no sabemos si tendremos la oportunidad de hablar de ello en el futuro. Sin embargo también creo que todos vosotros sois los Guerreros de la Luz, estoy seguro de que lo que habéis imaginado sobre lo que habrÃa hecho Azem durante los DÃas Finales puede estar bastante cerca de la verdad. Por ejemplo, bueno, he visto que los jugadores mencionan el housing, o el mahjong, o hacer recados y todo eso... sÃ, si lo pensáis asà entonces sà que es lo que hizo Azem durante esa época. (Básicamente Azem es tu WoL asà que hizo lo que tu creas que hizo).
P: ¿Por qué soñó Zenos con los DÃas Finales de Amaurot? Y, ¿cómo llegó a ser Reaper y aprendió a manipular su Avatar en el tiempo antes del 6.0?
R: Lo primero que tienes que recordar es que el padre de Zenos es Varis, ¿verdad? Mientras que el abuelo de Varis es Solus (que es el bisabuelo de Zenos en este caso), que por extensión es Emet-Selch, y como Zenos está emparentado con Emet-Selch, siendo aquà un descendiente directo de Emet, si piensas en que a veces cuando las cosas se transmiten a través del ADN y no aparecen en todas las generaciones, pero al final de alguna manera se recuerda. Si lo piensas asÃ, tal vez puedas entender lo que pasó aquÃ. Evidentemente, se trata de una historia secundaria, pero si lees nuestros Cuentos de las Sombras, puede que encuentres algunas pistas en ellos, asà que quizás ahora sea un buen momento para repasarlos. En cuanto a cómo Zenos se convirtió en un Reaper y obtuvo su avatar, no me imaginaba que la gente se harÃa esta pregunta y es una buena pregunta, pero me veo obligado a guardar silencio al respecto. No es que no hayamos pensado en ello, pero no podemos discutirlo, asà que lo siento.
P: Me interesa saber cómo los ascian que no fueron divididos, como Lahabrea, Elidibus y Emet-Selch, evitaron que Hydaelyn los pateara en 14 pedazos.
R: Si se piensa en el texto, hacia el final Emet-Selch dio a entender que Venat le dejó vivir sin dividirle. De hecho, Venat dejó intencionadamente un pequeño espacio en su ataque, una grieta por la que Emet-Selch pudo colarse. Era un ataque poderoso pero intencionadamente eligió hacerlo de esta manera. También lo dijimos en el juego: cuando Hydaelyn hizo el ataque, fue muy fuerte. Lo hizo al lÃmite de su poder, por lo que no pudo apuntar muy bien. Asà que, por muy intencionado que fuera el ataque de luz masivo que destruyó el mundo, no podÃa garantizar que Emet-Selch viviera y estaba haciendo una especie de apuesta. De hecho, lo que ocurrió fue que, en el momento en que Hydaelyn realizó el sundering, Emet-Selch estaba con Lahabrea y Elidibus, por lo que terminaron uniendo fuerzas, y escaparon a la grieta sin ser divididos.
P: ¿Hay otros Ascianos Sundered aparte de Fandaniel o Ascian enmascarados negros de menor rango corriendo por ahÃ? También me gustarÃa saber a qué ascian pertenecen las dos máscaras rojas que lleva Gaius.
R: SÃ, creo que todavÃa hay algunos asican con máscaras negras que andan por ahÃ. Pero esos Ascians divididos, por muchos que sean, no podemos decir realmente si están en la Fuente o en uno de los Reflejos. En cuanto a las máscaras que lleva Gaius, pertenecen a Altima y Deudalaphon. Sin embargo, el hecho de que tenga la máscara no significa necesariamente que los haya vencido. La historia nos cuenta bastantes veces lo que se necesita para derrotar un Ascian asà que podéis hacer vuestras teorÃas a partir de ahÃ.
P: En la mente de Yoshida, ¿cuánto tiempo ha pasado durante la historia que abarca desde la 1.0 hasta Endwalker? Quiero saber cuántos años tiene ahora el Guerrero de la Luz.
R: Para ser sincero, esta pregunta es difÃcil de responder y no tengo una cifra concreta en mente. Cuando hacemos los tráilers y elaboramos el guión gráfico y cosas asÃ, pensamos en cosas como que el Guerrero de la Luz ha hecho estas diferentes aventuras, cómo se verÃa ahora e imaginamos que hay un marco temporal de 2 a 2,5 años cada vez, al igual que en la realidad lo que todos ustedes han hecho. Pero los trailers no reflejan realmente la duración de la historia en sÃ, asà que agradecerÃa que los considerarais como algo independiente. En cuanto a la historia, no tengo una cifra exacta en mente o una imaginación exacta de cuánto tiempo ha pasado desde la 1.0. Si me meto en esa madriguera no dejarÃa de pensar cuántos años hay aquÃ, o cuántos años tiene Y'shtola ahora, y prefiero no pensar en ello. Asà que sólo siéntelo. Escucha, siente, piensa... ¿tal vez?
P: Según entiendo aquÃ, Emet-Selch e Hytholodaeus regresaron al Mar Etéreo para poder renacer. Si sus almas se reencarnan, siendo almas que no han sido divididas ¿podrán usar Magias de Creación como los ascian?
R: Bueno, sus almas se han limpiado mientras estaban en el Mar Etéreo, asà que aunque digamos que se reencarnen, sólo son sus almas renaciendo en nuevos cuerpos en la Fuente, como todos los demás. En cuanto a lo que pasarÃa si se reencarnaran de esa manera, nunca hemos tenido ningún ejemplo de alguien que no haya sido dividido y que se haya reencarnado, asà que no podemos asegurarlo. Creo que serÃan una persona normal, pero tal vez un poco más guay, un poco mejor. Pero realmente no hay manera de decirlo. En mi opinión, ellos realmente al final lograron todo lo que se han propuesto hacer por lo que sus almas serán completamente purificadas y no sé si incluso realmente quieren volver, quiero decir que no tienen nada restante, no tienen recuerdos persistentes que abordar.
P: Por favor, dinos si la estrella pasará a llamarse Etheirys en adelante, o si seguimos refiriéndonos a ella como Hydaelyn. Además, ¿todo el mundo conoce el nombre de Etheirys o sólo el Guerrero de la Luz y sus aliados?
R: Creo que la gente que está cerca del Guerrero de la Luz o que está muy familiarizada con lo que realmente ocurrió en los DÃas Finales empezará a llamarla Etheirys. Por otro lado, la mayorÃa de la gente de la estrella o la mayorÃa de los eorzeanos medios probablemente seguirán llamandolo Hydaelyn porque no saben nada de esas cosas. Sin embargo, hay gente en el Este, por ejemplo, o en el Nuevo Mundo que nunca lo llamaron a la estrella Hydaelyn para empezar porque tienen culturas diferentes. Asà que si visitamos esas zonas puede que encontremos otro nombre completamente distinto.
P: ¿Volverá Zenos a la vida?
R: Como vimos, el cuerpo de Zenos ahora mismo permanece en la dimensión que está separada de nuestro universo y de todas sus leyes. Es decir, hemos descrito su destino final en la escena bastante bien ¿no?, asà que creo que la respuesta es ver eso y sacar tus conclusiones. Quiero decir que le mostramos que dejó de respirar y su corazón dejó de latir... ¿no? (aquà se ha reÃdo mucho, no se yo)
P: Si observas la Fuente y su reflejo en la actualidad, están habitados por varias razas como Miqo'te, Au Ra, Lalafell, etc. Sin embargo, todos los Antiguos parecen ser una raza similar a la humana, asà que ¿hay algun motivo por el que la humanidad llegó a tener una cantidad tan variada de razas?
R: Cuando el mundo fue dividido, todos los seres vivos quedaron incompletos. Pero ese carácter incompleto les permitió desarrollar puntos fuertes y débiles que, con el tiempo, se convirtieron en rasgos raciales. Ese tipo de cosas como fortalezas y debilidades a lo largo del tiempo, con elementos de poco más o poco menos aumentan o son más fuertes en ciertas tribus y a su vez se desarrollaron en rasgos distintivos. No sé si el lore oficial de esto, pero la gente se pregunta cosas como "Ok, ¿por qué las orejas de los Miqo'te son tan grandes?" y yo decÃa "No sé, tal vez no podÃan oÃr tan bien y se esforzaban mucho por oÃr y tal vez eso... fue lo que les llevó a desarrollar esas grandes orejas. Entonces, ¿por qué los Lalafell son tan pequeños... no sé, tal vez están bajo mucha presión, o tal vez fueron realmente... intensos?
P: Las ruinas bajo el bounty, las islas del tesoro y la fábula de las ciudades doradas que menciona Emet-Selch me persiguen en sueños. ¿Podemos esperar poder saquearlas algún dÃa?
R: ¿Algún dÃa? (Risas) SÃ, me refiero a que, como sabes, en el pasado aparecieron muchos nombres de lugares diferentes en el XIV. Y hemos podido ir a muchos lugares cuando se abrieron las puertas de Ishgard, fuimos a Ala Mhigo, fuimos al Lejano Oriente, fuimos al Viejo Sharlayan e incluso a Thavnair. Nos esforzamos mucho para que puedas visitar los lugares que hemos mencionado hasta ahora y quiero seguir haciéndolo.
P: En Elpis, Emet-Selch ajustó nuestro WoL para que estuviera más cerca de la altura de un Antiguo. Teniendo en cuenta lo alta que era Meteion en comparación con nosotros entonces y con la del presente, me parece que ha encogido. ¿Le ha pasado algo en el tiempo transcurrido o hay alguna otra razón para ello?
R: Antes de eso, quiero comentar que todo el mundo parece muy emocionado por mi respuesta a la pregunta anterior y dicen cosas como "oh, vaya, sólo podré dormir por la noche gracias a esto". Volviendo a las cuestiones de tamaño, quiero que recordéis que Ultima Thule es un espacio donde las emociones son la única realidad. Asà que lo que ves en Ultima Thule está de acuerdo con la experiencia interna del Guerrero de la Luz y no con algún tipo de realidad fÃsica que esté ahà fuera. Como Guerrero de la Luz, estás viajando a Ultima Thule para encontrar a Meteion, asà que el espacio refleja eso y refleja tu percepción interna, y el Guerrero de la Luz tiene los recuerdos de Meteion de Elpis en una cierta proporción relativa a sà mismo, asà que el Guerrero de la Luz pensaba "Bueno, ella es asà de alta" y por eso aparece asà en Ultima Thule. El mismo tipo de lógica se aplica a Emet-Selch y Hythlodaeus cuando los invocamos. Ultima Thule es un lugar controlado por Dynamis y las emociones, asà que es tu concepción interna de estas personas la que determina cómo aparecen. Esto puede hacer que juzgues un poco al Guerrero de la Luz, pero sÃ, asà es como lo recuerdan.
P: ¿Han sido Zodiark y Hydaelyn completamente destruidos? ¿O todavÃa hay partes de ellos en otros reflejos?
R: Para ser realmente franco en este caso y para darte una respuesta muy directa, Hydaelyn fue completamente destruida. Del mismo modo, Fandaniel aplastó el corazón de Zodiark, que es su núcleo, y eso destruyó por completo a Zodiark. Por supuesto, habÃa partes de Zodiark en los otros Reflejos cuando fue sellado y dividido en todos ellos, pero al mismo tiempo que su cuerpo principal fue destruido, todos ellos también se habrÃan desvanecido en el olvido.
P: No entiendo muy bien por qué el Guerrero de la Luz que se metió en Elpis no creó ninguna lÃnea temporal alternativa. ¿Qué pasó?
R: Bueno, creo que lo más importante es que tú puedes elaborar tus propias teorÃas al respecto. Sin embargo, mi interpretación personal es que las lÃneas temporales fueron siempre las mismas. Otra interpretación que puedes tener es que tal vez Venat trabajó muy duro entre bastidores para asegurarse de que la lÃnea temporal no se torciera. Por lo tanto, el Guerrero de la Luz siempre actuó de acuerdo con este plan de Venat, de modo que la lÃnea temporal que conocemos no cambió cuando volvimos a los afectados. Personalmente, creo que cuando fuimos al Mare Lamentorum y conocimos a Argos y éste se alegró cuando pudimos montarlo, eso es básicamente la prueba de que en ese momento, la lÃnea temporal va en consecuencia. Vamos a añadir todas estas cosas al NG+ en la 6.1, asà que si te interesa, te sugiero que vuelvas a jugar y pienses en estas cuestiones cuando lo hagas
P: En los tráilers, sólo el Guerrero de la Luz parece envejecer, mientras que los demás personajes parecen tener el mismo aspecto. ¿Llegaremos a ver a Alphinaud y Alisaie crecidos?
R: Bueno, esto hace que sea difÃcil de responder. Por un lado, como director y desarrollador, me parece divertido pensar en representar años más tarde a un Alphinaud y una Alisaie más altos, más guapos y tal vez de otra manera. Por otro lado, también siento que si lo hiciéramos recibirÃamos muchos comentarios del tipo "¡¡¡NOO OH DIOS LOS ANTERIORES SON MEJORES!!! ¡¡Me gustaban más antes!!!", y si lo hago definitivamente no podemos volver atrás asà que...
Asà que es un poco difÃcil apretar el gatillo en eso...
A veces, en mangas como One Piece, Oda-sensei responde en su rincón a las preguntas de los lectores: "Quiero saber cómo serÃa el Zorro a tal edad" y lo dibuja para ellos. Asà que si se trata de una especie de escenario hipotético, entonces podrÃamos darles algo en ese sentido.
Estoy recibiendo muchos comentarios que dicen "Eeh está muy bien, como si no importara cuántos años pasaron está bien si los dejas como están".
Foxclon: Hemos visto muchos comentarios en inglés diciendo "Do it" sin embargo...
R: Parece que todo el mundo grita "Do it" (en inglés) una y otra vez (risas). Me temo que hay que tener cuidado con las alturas...
P: Venat dijo que no quedarÃa ni su alma, pero ¿qué significa eso? Me gusta mucho su personaje y me gustarÃa volver a verla.
R: La respuesta es que las almas también están hechas de éter, y ella renuncia a tanto éter que incluye también toda su alma. Por el contrario, Zodiark fue invocado utilizando los sacrificios de mucha gente, ¿no? Pero sólo pudo utilizar su Éter aparte de sus almas porque Zodiark era muy fuerte y fue convocado por la Convocatoria de los Catorce y demás. Hydaelyn tenÃa una invocación mucho más débil y por eso no tenÃa la opción de dejar las almas sin tocar, y eso incluye a Venat que terminó usando todo su Aether.
En la 5.2 se habló del grupo de Venat que la ayudó a hacer esto y también de cómo se sacrificó a gran parte de los Antiguos para crear Zodiark, asà que si miras hacia atrás en esa época puede que te interese ahora.
Al final, Hydaelyn todavÃa tenÃa su propia alma, que es la de Venat. Ese fue el mismo poder que utilizó para luchar contra el Guerrero de la Luz. Cuando ella te dice antes del combate final que habÃa guardado suficiente Aether especÃficamente para luchar contra ti, eso apunta especÃficamente al alma de Venat.
P: Ahora que Hydaelyn se ha ido, ¿el Guerrero de la Luz dejará de tener la Bendición de la Luz?
R: Realmente no creo que la Bendición de la Luz desaparezca, y no me gustarÃa que lo hiciera. Tal vez ella vuelva a conceder la Bendición al final, pero en cualquier caso quiero pensar que siempre protegerá al Guerrero de la Luz, tal y como ella dijo: "Mi amor estará con vosotros para siempre, mis queridos hijos". Esas palabras creo que serán la bendición que seguirá adelante.
P: En la escena después de la mazmorra del nivel 87 vemos aparecer un sÃmbolo rojo en la cara de Emet-Selch. ¿Significa eso que tales sÃmbolos no son algo ascian, sino que identifican a uno como perteneciente a la Convocatoria de los Catorce? Por favor, explica el lore.
R: En realidad no está ahà sólo para identificarse y, si lo piensas, cada persona que ocupa un puesto en la Convocatoria de los Catorce tiene un poder mágico muy intenso, asà que básicamente aparece cada vez que usan una gran magia, casi como si fuera un limitador que restringe su magia. Sin embargo, cada simbolo indica los asientos en la Convocatoria, asà que incluso si alguien que no está en la Convocatoria dijera "¡Oh, sÃ, hora de la magia! ¡Woaaaah!", no va a aparecer en su cara. No puedes simplemente nombrarte el Asiento número quince y luego lanzar tu magia con la esperanza de que aparezca.
Creo que también está relacionado con la responsabilidad de la Convocatoria, ya que son las personas a las que la sociedad reconoce esos grandes poderes y que ocupan esos puestos. Asà que ya sabes que no quieres que la gente ande por ahà haciendo magia al azar sin saber quién es o con qué propósito, asà que indica que han sido elegidos para este papel y los mantiene a raya. Por eso también creo que cuando uno deja el puesto como por ejemplo cuando Venat renunció a su puesto, también renunciarÃa al sÃmbolo por lo que ya no aparecerÃa en ella.
(YoshiP sonrÃe)
La gente habla del asiento de Yoshida, pero eso me entristece porque creo que no hay nadie que pueda ocupar el puesto si yo lo dejo. Además, ¡no tengo un sÃmbolo genial en mi cara!
P: Al concluir esta historia, ¿hubo algún hilo que te resultara difÃcil de cerrar o trozos de historia que cambiaras o dejaras de lado en secreto?
R: Esta es otra pregunta que tuve que hacerle a Oda-san para que me diera una respuesta. "La ambientación inicial y el trasfondo de la historia son sólo planos de los que partimos, asà que no es raro que los detalles cambien o desaparezcan a medida que avanzamos en la historia. Esto no sólo es cierto para Endwalker, sino que probablemente recuerdes que si juegas a la versión 1.0, hubo muchos cambios entre la versión 1.0 y A Realm Reborn, y a veces no pudimos reconfigurarlo adecuadamente, como por ejemplo, en la versión 1.0 el Guerrero de la Luz tenÃa un personaje asociado." Para los que no lo sepan, tenÃamos un compañero temporal, pero no sabÃamos quién serÃa exactamente ni nada por el estilo, asà que lo ignoramos sobre la marcha. Cuando hacemos este mundo, no sabemos qué hacer con él y a veces ignoramos las cosas que no son convenientes. Asà que sÃ, hay algunas cosas que simplemente se ignoran a medida que se avanza, pero en la mayorÃa de los casos tratamos de resolver las cosas y, si aún quedan, podemos planear resolverlas en el futuro (Yoshida escoge especÃficamente El corazón de Sabik como uno de los ejemplos).
P: Podremos conocer en algún momento todos los verdaderos nombres de todos los miembros de la Convocatoria de los 14?
R: Ya tenemos decididos todos los nombres de cada miembro de la Convocatoria. Pero si os lo podremos decir o no en el futuro, eso dependerá de como se desarrolle la MSQ en el futuro.
P: Venat actuó con sus mejores intenciones, pero ¿al final fue la única opción que tenÃa dividir el mundo en 14 y hacer sufrir de ese modo a los Antiguos?
R: Esto lo hablé con Natsukawa. Como sabemos Venat sabe que los Antiguos no pueden manejar el Dynamis ya que tienen una gran cantidad de éter, y que no podrÃan detener el Fin de los DÃas. Y después la convocatoria invoca a Zodiark y de ese modo detienen a Metion más o menos, pero ella se da cuenta de que su gente no va a cambiar, y que seguirán sacrificando a su gente por ello. Básicamente en la dungeon de the Dead Ends básicamente el último mundo que visitamos, donde sale Ra-La, es una visión de lo que ellos creen que habrÃa resultado el mundo de los Antiguos. Asà que por eso los dividió y pensó que de ese modo algún dÃa podrÃan usar el dynamis y luchar contra la desesperación. Pero como ella misma dice, esto no es un hecho tan simple como decir quien es el bueno y el malo, y ella lo sabe y decidió seguir adelante cargando con todo esto.
Creo que todo el mundo tiene muchos sentimientos diferentes sobre Venat y querÃamos comunicarles que Hydaelyn no es malvada. Sin embargo esta es la decisión que ha tomado y ha decidido dividir el mundo en 14 partes para que los humanos puedan usar Dynamis y matar a Endsinger, y esa decisión realmente me hace pensar, "SÃ, Venat es definitivamente un Antiguo, eh". Al final de la 5.0 descubrimos que Emet-Selch ha estado tomando estas decisiones sobre toda la humanidad y su imperfección. Pero al final le concedió una oportunidad más para reevaluar su juicio. A Hermes también le preocupa esto hasta el punto de borrar su memoria para poder volver a reevaluar a la humanidad y todo lo demás. Le preocupa mucho la equidad y el valor de la humanidad. La propia Venat nunca habla de sà misma de forma tan elevada como para juzgar a toda la humanidad, pero cuando la vemos sostener la espada y decir "A partir de ahora caminará" y destruir el mundo, es un momento muy antiguo que muestra lo diferente que es el valor de estos Antiguos, porque normalmente nosotros, los humanos normales, no serÃamos capaces de tomar una decisión asà por toda la humanidad, asà que cuando veo eso pienso, sÃ, Venat era realmente uno de ellos. Entiendo que Emet-Selch es muy popular, pero estoy de acuerdo con Alphinaud cuando Emet habla de juzgar a la gente y pensar: "¿Qué derecho tiene a hacer eso?", y eso podrÃa aplicarse también a Venat, como "¿Qué derecho tiene a hacer eso?" con mostrar varias cosas sobre los Antiguos y lo diferentes que eran de nosotros como personas y cómo eran más o menos lo mismo, asà que creo que si vuelves a mirar todas las diferentes partes, incluyendo la búsqueda secundaria que incluye a los Antiguos en ellas, podrÃas encontrarlas interesantes.
P: La luna de la fuente se hizo para aprisionar a Zodiark después de la escisión. ¿Pero qué pasa con la luna del Primero? ¿Fue Etheirys lo único dividido en dimensiones pararelas. ¿O la fragmentación afectó también a las partes circundantes del espacio exterior?
R: Primero quiero decir que los reflejos de la luna tienen su significado. Lo tienen pero no puedo decir cual es. Asà que después de la fragmentación y de que Zodiark fue imprisionado, las lunas aparecieron en todas los otros reflejos con partes de Zodiark en ellas. Vamos a mostrar adecuadamente esto más tarde, pero no puedo decir nada por ahora. Pero sÃ, tocaremos este asunto.
A partir de aquà son preguntas que no tienen que ver con el Lore o con la MSQ
P: Durante el proceso de desarrollo, ¿en qué parte de Endwalker fuiste más quisquilloso?
R: Esta vez dirÃa que en cada escena me preocupaba la dirección en la que miraban los personajes, asà como el tiempo entre diálogos en las conversaciones, y también los movimientos, especialmente al principio del discurso de cada personaje.
Personalmente, creo que la dirección de la mirada y el funcionamiento de la misma son muy importantes, los ojos transmiten mucho movimiento y el movimiento no es sólo... vale, toda la barbilla se mueve y eso es la mirada. Asà que me preocupaba que los ojos se movieran primero, que toda la cabeza girara, que fuera la forma más natural de transmitir estas expresiones.
Además, normalmente nos gusta que FF14 sea un juego en el que se puede jugar al ritmo que se quiera, pero esta vez tenÃamos muchas escenas en las que el texto se reproducÃa automáticamente, y cuando un personaje hablaba en esas escenas querÃa que los otros personajes se tomaran un poco de tiempo para procesar esas palabras antes de responder, porque ese es un tiempo de procesamiento importante para todos vosotros también. Asà que, probablemente, he sido un poco molesto por lo particular que he sido en esto.
También me preocupaba mucho que las cosas no se malinterpretaran y, ya sabes, cuando tienes un secreto o una insinuación, está bien dejarla a la interpretación de la gente, pero hay ciertas interpretaciones hacia las que no queremos guiar a la gente, asà que me preocupaba por cómo las representarÃamos.
En parte, esto también se debe a que Natsuko Ishikawa estuvo muy ocupada redactando el guión hasta el último momento para esta expansión, por lo que no pudo realizar sus comprobaciones con la mayor precisión posible y yo acabé haciéndolo en su lugar y fui muy exigente al respecto.
Además, como Endwalker era en cierto modo el primer final que tenÃamos en el juego, con el final del arco de Hydelyn y Zodiark, querÃa que Amano trabajara en el arte del último boss. Y cuando lo reprodujimos en el juego, me preocupé mucho de hacerlo bien. Por supuesto, desde ARR he sido yo quien ha hecho que Amano dibuje los jefes, pero esta vez solo le dije "desesperación". Le dije que tenÃa que ser como un pájaro eso si, pero después de 15 minutos de conversación me dijo: "Vale, lo tengo, no hay problema".
Me encantarÃa mostraros el primer diseño que hizo para Endsinger un dÃa.
Otra de las cosas con las que fui bastante quisquilloso fue con el orden en que se desbloqueaban las sidequest. Especialmente en este caso con los dÃas finales apareciendo en ciertas zonas, a nadie le parecerÃa normal que con el cielo en llamas y todo eso alguien viniera a pedirte "oye, le puedes dar de comer a mi chocobo?" no quedarÃa bien. (editado)
Pero si ponÃamos que cuando acabes la historia de una zona, te salgan todas las sidequest de golpe, la gente no querrá hacerlas, serÃa como "mira, voy a hacer que no he visto nada". Por eso dijimos "pues al llegar aquà saldrán 3 misiones, si son 3 sólo la gente las hará"
"y al llegar aquà saldrán otras 5, y luego al llegar aquà el resto"
Por supuesto hay gente que prefiere dejarlas todas para el final, pero creo que este orden es mejor y menos cansado
Probando este método tuve que hacer estas sidequest mil y una veces, pero creo que asà está bien, aunque creo que estarÃa bien haber hecho que fueran algunas menos.
También tuve la oportunidad de escribir algunos diálogos para el trust y eso fue divertido. Todo el trial de Hydaelyn lo hice yo.
P: Actualmente, los healer tienes demasiadas curas en comparación con el daño recibido y tienen una flexibilidad limitada en batalla. La gente incluso está limpiando pandemónium con partys de sólo tank. ¿Hay planes para hacer que los healer sean más vitales en las party?
R: quiero primero decir que hemos hecho lo mismo que llevamos haciendo siempre con el primero parche de raid, y hemos hecho expresamente que el daño sea menor como siempre. Lo hacemos algo más sencillo para que todo el mundo lo pueda limpiar.
La idea es que como hay nuevos jobs, nuevas habilidades, la gente tiene que hacerse a ellos y acostumbrarse, por eso siempre bajamos un poco la dificultad, pero a partir de aquà como siempre aumentaremos algo la dificultad como siempre hemos hecho.
Si aún a ese punto crees que el healing es demasiado sencillo y que no es necesario, te recomiendo que pruebes los ultimate y vayas a sufrir un poco.
P: El Living Dead y el Bloodweapon del DRK son más difÃciles de utilizar con eficacia en comparación con otras habilidades de otros tanks. ¿Hay algún plan para ajustar esto?
R: no sólo el DRK un montón de jobs tendrán ajustes en la 6.1. Estamos mirando todo el feedback de todos los jobs que nos estáis dando y vamos a intentar ajustar todo lo que podamos en la 6.1. Definitivamente vamos a tocar el Living Dead y podréis ver cómo será. También sabemos que el MCH y el WHM que tienen muchos problemas, pero os aseguramos que intentaremos solucionarlo todo. También el DRG y sus lock animation en los saltos y prometo que aunque no lo haya mencionado especÃficamente vamos a tocar muchos jobs.
P: Ya que tenemos dos nuevos jobs, el sage y el reaper, aumentarán también los glamour plate disponibles?
R: Tenemos varios updates preparados para el glamour. Como aumentar los plates, los lugares donde puedes usar los plates, o aumentar el tamaño del dresser... pero no podemos hacer todo al mismo tiempo asà que de momento sólo aumentaremos los plates, pero hay planes de arreglar todo esto. No puedo deciros exactamente cuantos serán pero puedo decir que creo que serán suficientes de momento. Como ya he dicho hay otros planes como incrementar el tamaño del dresser, o aumentar la cantidad de sitios donde se pueden aplicar los plates, pero de momento no tenemos una fecha concreta. En cuanto podamos os lo diremos, pero de momento sabed que a partir de la 6.1 se vienen cambios en glamour.
P: podremos tener glamour especifico como el uniforme oficial imperial, or gunblades garleanos, o batas de laboratorio imperial o el traje de los miembros del forum en el futuro?
R: (Aquà hay una discrepancia porque Yoshida dice que el traje del forum ya tienen decidido implementarlo pero Kate dice que es el traje imperial el que está decidido, pero por lo que dice YoshiP a continuación entiendo que es el del forum.) Hasta ahora hemos pintado a la gente del imperio como los malos y no nos habÃamos enfocado realmente en ellos o en separarlos como personas, pero a partir de ahora podremos hacerlo y esto hará que en algún punto podamos empezar a incluir gear imperial.
P: hay planes de implementar la canción que suena en las radios de imperio como orchestion roll?
R: tiene mucha fama eso no? La que se escucha durante la MSQ, esa que suena con distorsiones, ya está planeado que la implementaremos. En realidad tenemos la versión sin distorsiones también, pero Soken creyó que es mejor implementar la que tiene distorsiones primero.
P: ¿Algún dÃa podremos tener housing en Sharlayan o en las instalaciones que los loporrit han trabajado TAN duro para hacer? ¡Incluso si son solo apartamentos estarÃa bien!
la cara de Yoshida xD
R: porfavor, primero intentar vivir en ishgard, ¡no hay manera de seguiros el ritmo!
No es que no planeemos hacerlo, pero acabamos de implementar una zona de housing que aún ni ha salido y un nuevo sistema de compra de casas, asà que relajad un poco xD
Pero bueno, serÃa guay si pudieramos hacerlo.
P: ¿podremos tener minions de Emet-Selch, Hades o Zenos?
R: Soy yo quien decide qué minions van a salir y cuales no, y siempre intento que si no han terminado su rol en la historia digamos, no sacar el minion, pero habiendo llegado a Endwalker creo que sÃ, va siendo hora de sacarlos.
¿Pero estáis seguros de que queréis un minion de Zenos siguiendoos a todos lados?
Foxclone: seguro que él estará contento
P: ¿hay algún update en cuanto a las female ronso?
R: acabamos de terminar Endwalker, y vamos a hacer el update de los gráficos, pero no, no nos hemos olvidado de ellas. Los diseñadores me han dibujado y presentado varios bocetos y estoy entre dos ahora mismo para decidir en qué caminos nos orientaremos hacia la creación de esa raza, asà que todavÃa falta bastante hasta que podamos enseñar algo, pero estad seguros de que estamos trabajando en ello.
Hay quienes dudaban de si lo Ãbamos a hacer en serio o no, pero si digo que lo vamos a hacer lo haremos. Osea, dije que lo harÃamos. También hubo comentarios sobre que habrÃa poca gente que lo jugarÃa, pero creo que llegados a este punto no es cuestión de si habrá mucha o poca gente jugando esa raza, sino que haya opciones y diversidad para que todos los jugadores estén cómodos con la raza que escojan jugar. ¡Y no empecéis a decirme nuevas razas que implementar porque haya dicho esto!
Recordad lo que dije en el fanfest en que anunciamos la 5.0, que mi plan es que las viera y los ronso sean las últimas razas implementadas en el juego.
Foxclone: La gente en el chat está diciendo "pero ya sabes que la memoria del WoL es un poco mala Yoshida..."
Yoshida: entonces recuerda que yo quiero que las female ronso sean la última de las razas en implementar (aquà está usando el remember us de Emet xDDD)
OTROS ANUNCIOS VARIOS
Quieren premiar a las FC's grandes y activas para que les sea más sencillo comprar una casa de FC
Por eso cada miembro de FC puede aplicar a una casa en la loteria
Los ward estarán divididos en función del modo de compra. Habrá wards solo de loteria y otros abiertos al primero que llegue
también habrá wards sólo de fc y wards solo individuales
Esto es algo que pueden cambiar a voluntad asà que si ven por ejemplo que hay wards que no se llenan con FC's pueden abrirlo en cualquier momento para que los individuales también puedan comprar
En la salida de Empyreum todo será por loteria. Han preguntado pero en el chat todo el mundo decÃa Loteria
En esta LL también tocarán la restructuración de los servers japoneses
Dicen que no hace falta tener conocimientos previos para aplicar a ambos trabajos. El único requerimiento es saber japonés.
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